lunes, 3 de noviembre de 2014

"Si dejas de regar un día, pierdes una tonelada..."

¿Qué tan sensible es la remolacha al riego?

"Súper sensible. Si dejas de regar un día, pierdes una tonelada..." Esa fue la respuesta de un agricultor de la zona de San Carlos, región del BioBio en una entrevista publicada en el sitio RedAgrícola.


M2M en apoyo a la productividad agrícola.

Desde el año 2000 a la fecha la tecnificación del riego en nuestro país ha pasado de 0 a 63% de la superficie, lo que ha permitido elevar la producción agrícola y darle mayor estabilidad.

Estudios de suelo, mediciones de evaporación y precipitaciones combinadas con el conocimiento técnico y la experiencia permiten determinar los patrones óptimos de riego para cada cultivo.

En el caso de la remolacha azucarera, asegurar el cumplimiento de los patrones de riego es de gran importancia ya que permite elevar la productividad hasta en un 20%.

Aquí es donde M2M juega un rol relevante, ya que permite conocer en tiempo real el funcionamiento de los sistemas de riego y detectar oportunamente cualquier anomalía de modo de resolverla a tiempo, evitando pérdidas como las mencionadas al comienzo de este artículo.

En la zona central de Chile hace ya 3 años que se está aplicando tecnología M2M al monitoreo de pivotes de riego.




Qué medir?

Las variables más importantes a medir son:

  • Tiempo de operación y lámina de agua entregada (mm de agua), para asegurar que se cumpla el patrón de riego definido para cada cultivo en particular.
  • Activación y detención del riego, para detectar detenciones no planificadas y tomar acciones de inmediato.
  • Presión de agua, para detectar problemas en los aspersores y en el sistemas de conducción del agua.
Estos factores, combinados con la georeferenciación de los pivotes, entregan una visibilidad completa sobre el sistema, ayudando a los agricultores a cumplir sus metas de producción.

Una máxima del mundo agrícola dice que "el riego que no hiciste hoy no lo puedes recuperar mañana". Por esa razón el sistema M2M incorpora alarmas enviadas por mensajes de texto directamente a los teléfonos celulares de los agricultores, para que puedan reaccionar oportunamente en caso de problemas.




Visibilidad en la nube

Las variables medidas son presentadas a través de Internet, mediante una interfaz de visualización simple y muy completa, que combina las mediciones en tiempo real con información histórica y datos ingresados manualmente sobre las características del predio.


La interfaz muestra el recorrido efectivo del pivote, el tipo de cultivo, la presión de agua, la velocidad de avance y los horarios de operación, distinguiendo claramente las operaciones de traslado del pivote (movimiento sin riego) y las operaciones de riego.

El agricultor puede realizar un análisis comparativo de datos de distintas temporadas ya que el sistema almacena toda la información histórica.

Reportes semanales automáticos enviados por email completan esta moderna solución M2M aplicada al mundo agrícola.

Referencias

En los siguientes enlaces podrán encontrar más información sobre este interesante tema:
Que tengan todos una excelente semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario