lunes, 1 de diciembre de 2014

Middleware M2M. Una pieza clave.

Antes de dedicarme a este fascinante mundo de la comunicación con las máquinas, pasé muchos años facilitando la comunicación entre sistemas de información mediante una tecnología denominada Middleware de Integración.

Dicho Middleware era una pieza casi mágica, que se podía comunicar con sistemas muy diversos y actuar como una especie de traductor universal. De esta forma se conseguía por ejemplo que el nuevo sistema de ventas por Internet revisara el stock de bodega registrado en un sistema de información antiquísimo y al mismo tiempo ingresara información en el sistema de contabilidad programado en un software totalmente distinto.



Este concepto de Middleware me marcó profundamente porque me gustaba la combinación de su simpleza conceptual y su capacidad de resolver problemas complejos.

Por esta razón fue natural que cuando comencé a trabajar en M2M aplicara esos conceptos para resolver las necesidades de comunicación entre máquinas, al punto de desarrollar un software que cumple justamente la función de Middleware entre las máquinas.

Este software es la pieza fundamental de las soluciones M2M que me ha tocado implantar en los últimos 12 años y sin embargo nunca ha sido valorado por mis clientes ya que cumple su misión de forma silenciosa. Tanto así que al cabo de un tiempo lo saqué de los PowerPoint y dejé de mencionarlo.

Hasta que en el último tiempo comenzaron a aparecer cada vez más voces consultando si es posible contar con un software que resuelva el creciente problema de la diversidad en el ámbito M2M.

El desafío.


  • A medida que pasa el tiempo, aparecen cada vez más equipos remotos M2M, que utilizan distintos formatos y protocolos en la comunicación de datos.
  • Muchas empresas han implementado varios sistemas M2M y al hacerlo han descubierto que esos sistemas no hablan entre sí y se comportan como "islas" de información.
  • Al mismo tiempo, las empresas demandan cada vez más que sus sistemas M2M se integren con otros sistemas de información, con lo que empieza a aparecer un escenario como el que muestra el diagrama siguiente:



  • Un buen ejemplo de esto es el RFI (request for information) publicado recientemente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, denominado "Implementación de una Plataforma en Línea de Consolidación de Información de Posicionamiento de Vehículos". En este documento el MTT explica que necesita integrar información de sistemas AVL de múltiples proveedores tecnológicos, para conseguir una visión única que le sea efectivamente útil.

La solución: un Middleware M2M.


  • Tal como ocurrió años atrás, cuando el boom de la informática y de Internet generó un complejo desafío para la eliminación de las "islas" de información, la solución al problema de integración de múltiples sistemas M2M está en la aplicación del concepto de Middleware.
  • Este Middleware deberá ser capaz de:
    • Comunicarse con todo tipo de dispositivo remoto M2M, adecuándose a múltiples protocolos y formatos de datos.
    • Comunicarse con múltiples sistemas de información M2M, adecuándose a las particularidades de cada uno de ellos.
    • Integrarse con sistemas de información existentes en las empresas, permitiendo intercambiar y enriquecer la información de todos ellos.
  • Junto a lo anterior tendrá que:
    • Ser altamente escalable. El RFI de Ministerio de Transportes habla de tráficos de más de 500 transacciones por segundo.
    • Ser robusto y de alta disponibilidad, para poder asegurar la continuidad operacional de sus servicios. Los que hemos participado en proyectos M2M sabemos que una vez que la información comienza a fluir, ya no es aceptable dejar de contar con ella, aunque sea por periódos cortos.
  • Y finalmente tendrá que ser flexible y adaptable, para enfrentar necesidades de integración que hoy no imaginamos, porque la adopción de M2M crece a pasos agigantados, creando cada día nuevos desafíos.
En conclusión, el Middleware de Integración se está convirtiendo en una pieza clave para el éxito de M2M.

Afortunadamente, existe la experiencia y el conocimiento para poder enfrentar este desafío.

Que tengan una buena semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario