lunes, 22 de septiembre de 2014

Hola. Soy nuevo en M2M y quiero incorporarlo a mi empresa.

Hola. Soy nuevo en M2M y quiero incorporarlo a mi empresa.

Semanas atrás me tocó dictar un curso introductorio de M2M para una audiencia de secretarias, vendedores, ingenieros comerciales y gerentes de diversas áreas. El objetivo era explicarles esta tecnología y que percibieran cómo va a impactar, a corto plazo, en su ámbito profesional y personal, a pesar que muchos de ellos nunca habían oído hablar del tema.

Inicié el curso con un ejercicio: los invité a pensar en empresas de nivel mundial y hacer una búsqueda en Google con el nombre de una empresa y la palabra M2M. El resultado fue sorprendente (incluso para mí, que sabía lo que iba a pasar): prácticamente todas las grandes empresas, sin importar el rubro, tienen iniciativas en torno a M2M.

Y esta realidad lo alcanzará a usted y a su empresa probablemente antes de lo que imagina. Las razones son diversas:
  • Un conocido le comentó que su empresa ya adoptó M2M y ha obtenido buenos resultados.
  • Una empresa competidora incorporó M2M y lo está usando como ventaja competitiva, entregando a sus clientes información valiosa.
  • Su empresa fue contactada por un proveedor de soluciones M2M y le ha hecho una propuesta interesante.
  • Su área de trabajo ha identificado que podría conseguir mejoras en diversos procesos si contara con información oportuna y confiable.
Sea cual sea la razón, llega un día en que usted se encuentra enfrentando su primer proyecto M2M.

Como usted es una persona con experiencia, ya sabe algunas verdades de la vida. Por ejemplo:
  • Que los proyectos tienen la mala costumbre de tardar y costar más de lo presupuestado originalmente.
  • Que la incorporación de nueva tecnología trae siempre situaciones y desafíos inesperados, que sorprenden incluso al proveedor experimentado.
  • Que el aspecto más importante de un proyecto de incorporación de nueva tecnología es la adquisición de conocimientos y experiencia sobre la misma, incluso por sobre los objetivos específicos del proyecto.
Con todo esto en mente, se pregunta ¿cómo hacerlo? ¿cómo lograr que este primer proyecto M2M sea un éxito?. 

En las próximas líneas compartimos factores importantes que nos ha enseñado la experiencia de más de 12 años ejecutando proyectos M2M:
  1. Piense en grande, pero comience pequeño. Es recomendable elegir un primer proyecto que resuelva una necesidad importante pero que tenga un alcance acotado y sea ejecutable en un máximo de 2 o 3 meses. Esto reducirá los riesgos y le permitirá ganar experiencia, conocer proveedores y aprender en la práctica los detalles importantes.
  2. Sea flexible. M2M requiere que los sistemas y procesos de su empresa entreguen información a través de señales y/o protocolos compatibles (más sobre ésto en una próxima publicación). Eso significa que usted debe estar preparado para eventualmente modificar algún proceso e incorporar algún dispositivo (sensor) compatible.
  3. Elija su estrategia de adopción considerando sus objetivos de largo plazo y las capacidades y estilo de trabajo de su empresa. Puede elegir un modelo "Hágalo usted mismo", comprar una solución empaquetada o hacer el proyecto en equipo con un proveedor experimentado. Cada estrategia tiene ventajas y desventajas (más sobre ésto en una próxima publicación).
  4. Tenga desde un comienzo en mente los gastos e inversiones necesarios. Entre los gastos están los costos de servicio mensual de acceso a la información, tráfico de datos por redes celulares, mantenimiento de equipos M2M y sensores, etc. Entre las inversiones debe considerar la adquisición de sensores y equipos remotos de M2M, instalación de equipos, puesta en marcha, etc.
  5. Busque un proveedor con vocación de enseñanza, que dedique tiempo a transferirle su experiencia.
  6. Converse con su proveedor y pídale que le explique con claridad las etapas del proyecto, las dificultades esperables y sobre todo el grado de participación que se espera de usted y su equipo.
Y durante la ejecución del proyecto tenga en mente los siguientes dos consejos:
  • M2M es "the new kid on the block" y es natural desconfiar de sus datos cuando aparecen discrepancias con "la realidad", pero no descarte de plano la información que le entregue M2M aunque difiera mucho de lo que usted considera normal o lógico. Al incorporar M2M se descorren cortinas que pueden haber ocultado por años realidades muy extrañas. Recuerdo el caso de un cliente que demoró varias semanas en aceptar que el promedio diario de ralentí de sus grúas era de más de 3 horas, y el de otro cliente que estaba a punto de adquirir una nueva máquina de corte porque las 4 que tenía estaban al máximo de su capacidad de producción, a pesar que M2M le indicaba que tenía más de un 40% de capacidad ociosa.
  • Ponga atención a sus expectativas y compárelas con los resultados obtenidos al término del proyecto. Una vez hecho eso, eleve sus expectativas. La experiencia muestra que en cuanto M2M comienza a entregar información, rápidamente se descubren nuevas formas de obtener beneficios de esa información, más allá de los objetivos iniciales del proyecto. Una empresa consiguió el objetivo de implementar M2M para medir estanques de gases instalados en sus clientes y asegurar que nunca se quedaría sin stock. Al poco andar descubrió que tenía una importante ventaja competitiva al compartir la información de consumo con sus clientes, y meses más tarde descubrió que podía aplicar esa misma información a la planificación de su producción, consiguiendo beneficios muy por sobre lo esperado inicialmente.
El próximo lunes veremos un tema técnico dedicado a personas no técnicas. Les ayudaremos a desentrañar la maraña de términos tales como señales análogas, contactos secos, 4-20 miliamperes, RS232, protocolos de datos, etc.

Que tengan una buena semana.


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