lunes, 20 de octubre de 2014

Ejemplos de uso de M2M: Combatiendo las heladas de Primavera

Hace algunas semanas empezó en nuestro país esta maravillosa época del año llamada primavera. Una época en que todo florece, las sonrisas se multiplican y en general todos andamos de mejor ánimo.


Pero la primavera también tiene inconvenientes. ¿A quién no le ha pasado que después de un día caluroso, salimos de casa la mañana siguiente con poca ropa de abrigo y nos congelamos de frío por un cambio inesperado de temperatura?

Estos cambios son las heladas de primavera, que, además de causarnos incomodidad, pueden ser una catástrofe para la agricultura, ya que pueden dañar los brotes de las frutas perjudicando seriamente la producción agrícola. 

Primavera del año 2013: 

En la primavera pasada, nuestro país sufrió grandes perjuicios debido a las heladas de primavera.



Y esto ocurrió a pesar que muchas empresas agrícolas y vitivinícolas cuentan con mecanismos de combate de heladas (helicópteros, activación de los sistemas de riego, sistemas de ventiladores que hacen circular el aire, etc).

El problema es que las heladas ocurren de forma repentina y con patrones de comportamiento impredecibles, lo que hace necesario detectarlas oportunamente y ser capaces de activar los mecanismos de combate en pocos minutos.

Lamentablemente los mecanismos de detección de heladas en el agro tienen muchas limitaciones:
  • Utilizan un sistema de lectura manual de temperatura y humedad relativa, a cargo de personal de los predios. Este sistema es propenso a tener mediciones en horarios irregulares y a veces poco representativas porque no siempre son hechas en los sectores que efectivamente se pretende proteger.
  • Cuentan con pocos puntos de medición, lo que los hace vulnerables ya que las heladas normalmente no cubren de forma uniforme un predio sino que toman forma de "lenguas" de frío.

M2M en el combate de heladas:

Sin embargo, la tecnología M2M puede contribuir en gran medida a resolver estos problemas, gracias a sus ventajas tecnológicas:
  • Permite implantar redes de sensores que ayudarán a detectar las heladas en prácticamente cualquier punto del predio.
  • Las mediciones se realizan siempre a intervalos regulares, tan seguido como se requiera.
  • Los equipos remotos M2M pueden analizar las mediciones de temperatura y humedad relativa, y sus tasas de variación, identificando automáticamente las situaciones de riesgo de heladas y enviar de inmediato alertas por mensajes de texto o correos electrónicos a los encargados de activar los sistemas de combate de heladas.
  • En muchos casos, los equipos remotos M2M pueden activar automáticamente sistemas de combate de heladas como los sistemas de riego o las hélices para forzar la circulación de aire.
Mediante la utilización de sistemas M2M de bajo costo los agricultores pueden proteger su producción de las heladas, con el consiguiente beneficio propio y también para el país.

Adicionalmente, el mismo sistema M2M de combate de heladas les proporcionará información útil sobre la temperatura y humedad relativa de sus predios durante todo el resto del año.  

Ejemplos de usos prácticos de M2M

Con este artículo hemos dado comienzo a una serie de publicaciones en las que les iré contando sobre las numerosas aplicaciones de M2M y cómo éstas benefician a quienes las utilizan y a toda nuestra sociedad.

Como siempre, les agradezco la lectura de estos artículos y los invito a colaborar con sus comentarios, consultas e ideas.

Que tengan una buena semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario